24/7/17

Recetas de jugos vegetales más empleados [24-7-17]


Recetas de jugos vegetales más empleados

LA MAGIA DE LA VEGETOTERAPIA, reportaje sobre el empleo en el Hospital de Medicina Natural y Tradicional Juan Tomás Roig y Mesa, de Holguín, de jugos vegetales con fines terapéuticos por sus propiedades medicinales, fue el trabajo de Salud que más peticiones recibió de lectores nacionales y extranjeros.


Por eso ofrecemos hoy nueve combinaciones o recetas facilitadas por la doctora Viviana, directora de ese centro asistencial, donde se aplica la novedosa experiencia en pacientes hospitalizados, con notables resultados.


A partir de conocer que las características comunes de los jugos de vegetales es su elevado aporte en vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética, junto a su bajo nivel calórico, en el hospital holguinero se comenzó, desde principios el año pasado, a preparar 10 tipos de concentrados con la combinación de la zanahoria, remolacha, tomate, espinaca, ajo, perejil, apio, lechuga, col y pepino, pero siempre utilizando en las formulaciones los tres primeros renglones porque su textura, consistencia y sabor permiten la mezcla con otras especies para que sean mejor aceptados por los pacientes.


Por ejemplo, el jugo de zanahoria, apio, espinaca y perejil tiene unas 43 propiedades medicinales y el de remolacha, zanahoria y tomate alrededor de 40, que sirven para tratar más de 30 enfermedades.


A las distintas combinaciones se les agrega miel de abeja con lo cual se les mejora el gusto y las propiedades.


Jugo No 1.
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Zanahoria Media pequeña
Apio Un cuarto de tasa
Perejil 1 cucharada
Espinaca Un cuarto de tasa

Usos: Activador de la vesícula biliar, amenorrea, anemia, aperitivo, astenia, astringente, carminativo, cicatrizante, convalecencia, diabetes, diarrea, dishidrosis, dismenorrea, Dispepsias hiposecretoras, diurética, Envejecimiento cutáneo, estimulante, eupéptico, flatulencias, gastritis, gota, hiperazotemia, Hipertensión arterial, hiperuricemia, hipoglicemiante, Ictiosis, Inapetencia, La fototoxicidad de las furanocumarinas, podría ser aplicable en enfermedades dermatológicas por hipopigmentación, como el vitíligo, Lactancia, Miopía progresiva, Para el tratamiento de las artritis y reumas, para la prevención del cáncer, para las afecciones Biliares, mejorar la visión nocturna, psoriasis, reconstituyente, remineralizante, retinopatías, reumatismo, sobrepeso acompañado de retención de líquidos, Úlceras gastroduodenales, vitamínica

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al apiol. En casos de insuficiencia cardiaca o renal; su prescripción como diurético es responsabilidad exclusiva del médico. Salvo indicación expresa, recomendamos abstenerse de prescribir aceites esenciales por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas. No administrar, ni aplicar tópicamente a niños menores de seis años ni a personas con alergias respiratorias o con hipersensibilidad conocida a éste u otros aceites esenciales.


No prescribir formas de dosificación orales con contenido alcohólico a niños menores de dos años ni a consultantes en proceso de deshabituación etílica.

Efectos Secundarios

Por su contenido en apiol el aceite esencial puede resultar neurotóxico y abortivo. En dosis extraterapéutivas puede originar gastroenteritis, inflamación del parénquima renal, arritmias y daño hepático. Por su contenido en furanocumarinas fotosensibilizantes, la planta fresca puede originar, tras la exposición actínica, dermatitis de contacto.

Precaución / Intoxicaciones

Precaución con el perejil silvestre: Puede confundirse por su similitud con la cicuta.
Tener en cuenta el contenido alcohólico del extracto fluido y de la tintura.

Contraindicaciones
Litiasis urinarias oxálicas.


Jugo No 2.
Zanahoria Media pequeña
Remolacha Un cuarto de tasa

Usos: Amenorrea, anemia, astenia, astringente, Cicatrizante, cirrosis, colecistopatías, convalecencia, diabetes, diarrea, diurética, avitaminosis y otras enfermedades carenciales; envejecimiento cutáneo, fragilidad capilar, gastritis.
Gota, hemeralopia, hepatitis, hipoglicemiante, ictiosis, lactancia, miopía progresiva; para la prevención del cáncer, las afecciones biliares, mejorar la visión nocturna y prevenir la arteriosclerosis; psoriasis, remineralizante, retinopatías, reumatismo, úlceras gastroduodenales y vitamínica.

Precaución

Su uso como diurético en presencia de hipertensión, cardiopatías o insuficiencia renal moderada o grave, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico; ante el peligro que puede suponer el aporte incontrolado de líquidos, la posibilidad de que se produzca una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos.

Cuando se consumen grandes cantidades la piel a veces se torna amarilla. Esta coloración es inocua.

Contraindicaciones

Litiasis oxálicas. Hiperestrogenias. Hipotiroidismo (ver precauciones de la remolacha).


Es preferible no abusar de esta indicación en gestantes durante los primeros meses de embarazo, por sus cualidades uterotónicas.
oPrecaución / Intoxicaciones


La remolacha contiene glucosinolatos. Aunque no se ha descrito como efecto secundario de la remolacha, muchos glucosinolatos ejercen sobre el hombre una acción antitiroidea, inductora del bocio. Por ello recomendamos no prescribir tratamientos prolongados.


Jugo No. 3
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Espinaca Un cuarto tazas
Tomate Medio pequeño
Ajo Un diente mediano

Usos: Quemaduras (hoja machacada para cataplasma), Candidiasis bucal ( el fruto verde y hojas se friccionan en la boca); dolor de muelas, cuadros hemorrágicos, Anemias carenciales, convalecencia, estreñimiento, antianémico, afecciones cardiovasculares.


JUGO No. 4
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Remolacha 1 mediana

Usos: Anemia (alto contenido de vitamina C, que mejora la absorción del hierro presente en los vegetales y ácido fólico, el cual se encuentra deficitarios en las anemias megaloblásticas). Trastornos digestivos (por su contenido de fibra dietética y pectina como antidiarreico)


JUGO No. 5
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Lechuga 1 taza
Col Un cuarto de tasa
Espinaca Un cuarto de tasa

Usos: Anemias, trastornos de la coagulación y estreñimiento

Contraindicaciones: Gota, urolitiasis urinarias axálicas.


Jugo No. 6
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Tomate Medio pequeño
Espinaca Un cuarto de tasa

Usos: Anemia y estreñimiento.

Contraindicaciones: Gota y Urolitiasis urinarias axálicas.


Jugo No. 7
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Tomate Medio pequeño
Espinaca Un cuarto de tasa
Zanahoria Media pequeña

Usos: Anemias y antioxidante.

Contraindicaciones: Gota y Urolitiasis urinarias axálicas.


Jugo No. 8
Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Tomate Medio pequeño
Pepino 3 Ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento e Hipertensión arterial


Jugo No. 9

Ingredientes

Cantidades en medidas comunes para un vaso

Tomate Medio pequeño
Remolacha Media mediana
Zanahoria Media pequeña
Pepino 3 ruedas grandes

Usos: Anemias, estreñimiento, hipertensión arterial, antidiarreico y antioxidante.