2/6/17

Utilizan medicina natural tradicional en diabéticos [2-6-17]


Utilizan medicina natural tradicional en diabéticos

Los pacientes con Diabetes Mellitus del territorio más occidental de Cuba se benefician con productos de la Medicina Natural Tradicional para tratar afecciones derivadas de esa enfermedad, la cual afecta a 35 mil pinareños.
La alternativa introducida por el Centro Provincial de Atención al Diabético, está dirigida especialmente a enfermos con complicaciones crónicas, con énfasis en las polineuropatías.

Reinaldo González Iglesias, director de esta unidad asistencial,  dijo que entre las técnicas empleadas sobresalen la ozonoterapia, la acupuntura, farmacopuntura y  el tratamiento de afecciones podológicas con ungüentos de sábila, manzanilla y bija.

González agregó que también estimulan el uso de plantas medicinales como la albahaca morada en infusión y la estevia, una hierba oriunda de Paraguay, ambas beneficiosas para normalizar los niveles de glicemia en los pacientes.

Entre otros productos naturales descuella la tintura de naranja, con probada efectividad en la reducción del colesterol y los triglicéridos, y el Vimang con sus cualidades antioxidantes.

Según el directivo, amplia demanda tiene el anamú como analgésico y antinflamatorio, productos que  están a la venta en las farmacias, por precios módicos.

Nery de las Mercedes Torres, paciente de 63 años, afirmó que  la institución médica recomienda vegetales como el brócoli para bajar los niveles de colesterol.

María Elena Vega, enfermera del centro desde hace más de 20 años, dijo que este tipo de medicamentos favorecen la salud de los  pacientes, al ser menos dañinos que los industrializados y  ayudar al alivio.

El centro, además capacita a los diabéticos sobre las propiedades de las diferentes hierbas, su preparación y utilidad en las afecciones provocadas por la enfermedad.

La medicina natural tradicional va ganando preferencia en la población y su uso puede suplir en un momento determinado el déficit de medicamentos.