28/1/17
El trastorno de déficit de atención (TDA) mejora con la aplicación de la acupuntura [28-1-17]
El trastorno de déficit de atención (TDA) mejora con la aplicación de la acupuntura, según experto
Las tres bases imprescindibles del tratamiento son, según concluyó el doctor Carrillo, "la información exhaustiva a padres y profesores, el tratamiento psicopedagógico y el neurobiológico, donde se incluyen fármacos y acupuntura"
La aplicación de la acupuntura puede ser una "herramienta útil" en el intento de calmar los síntomas perturbadores del trastorno de déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDA-H) ya que, además, puede ayudar a "controlar algunos de los efectos secundarios indeseables de la medicación", según informó en un comunicado el licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid Beltrán Carrillo.
Según explicó este experto, existe hasta un 30 por ciento de niños que no responden o no toleran la terapia psicoestimulante, que es la que se emplea en el tratamiento farmacológico. Debido a ello, muchos individuos con esta patología y sus familiares buscan otras terapias, como la acupuntura.
En este sentido, el doctor Carrillo destacó que el tratamiento multimodal mejora o anula los síntomas-guía de este trastorno, reduce o elimina los síntomas asociados, y mejora las consecuencias del TDA-H, como el aprendizaje, lenguaje, escritura, relación social o actitud en el entorno familiar.
El experto puso como ejemplo el estudio del doctor Li Hong, en el que en 2005 y sobre 592 niños, se observó una mejoría de hasta un 84 por ciento de los casos, observándose también una correlación significativa entre los efectos curativos y la edad, ya que se consiguieron mejores resultados cuanto menor era el niño.
Por ello la acupuntura "es un tratamiento extremadamente seguro y eficaz para los niños con TDA-H y otras enfermedades". "Aquéllos que ya acuden a consulta con un tratamiento farmacológico, no se modifica su dosis de hasta que se observa mejoría en los síntomas gracias a la acupuntura, realizándose entonces una retirada gradual en coordinación con el pediatra", explicó.
Las tres bases imprescindibles del tratamiento son, según concluyó el doctor Carrillo, "la información exhaustiva a padres y profesores, el tratamiento psicopedagógico y el neurobiológico, donde se incluyen fármacos y acupuntura". "Este último es imprescindible en siete de cada diez niños", destacó.
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