20/5/17

La manzanilla, aliada de siempre [20-5-17]


La manzanilla, aliada de siempre

En la actualidad el uso de la medicina verde se ha incrementado en muchas regiones del planeta no sólo porque está al alcance de todas las personas, sino porque sus valores han sido confirmados por generaciones de hombres y mujeres a través de la historia de la humanidad.

Se han puesto a prueba miles de tratamientos pero los basados en las plantas casi siempre revelaron una eficacia inestimable.

En nuestra sección de esta semana traemos a su consideración las propiedades de la manzanilla, planta que usted podrá sembrar en su hogar en una simple maceta y se convertirá en una excelente aliada si de dolencias se trata.

La manzanilla alemana (Matricaria recutita) y la manzanilla romana ( Chamaemelum nobile ) son los dos tipos principales de la especie empleadas para trastornos de salud. Se cree que ambas pueden tener efectos similares en el cuerpo, si bien la primera puede ser ligeramente más fuerte.

En la mayor parte de las investigaciones realizadas se emplea la manzanilla alemana, que es la de uso más común en todas partes excepto en Inglaterra., donde es más común la romana.

La manzanilla se ha utiliza tradicionalmente para numerosos trastornos gastrointestinales, entre ellos problemas digestivos, “espasmo” o cólico, malestar estomacal, flatulencia (gases), úlceras e irritación gastrointestinal. Sin embargo, en grandes dosis la manzanilla puede causar vómitos.

En el caso de diarrea en niños, algunos especialistas indican que la manzanilla con pectina de manzana puede reducir el tiempo de los malestares.

Estudios preliminares informan que la combinación de baños de manzanilla junto con lavados de vejiga con cocimiento de la planta y antibióticos es mejor que el empleo de antibióticos solamente para la cistitis hemorrágica, aunque los especialistas aconsejan recibir atención médica.

También conocedores de sus propiedades han revelado que la inhalación de vapor con extracto de manzanilla ayuda a reducir los síntomas comunes del resfriado.