19/5/17

Conoce las propiedades de la planta "Manito de Dios" [19-5-17]


Conoce las propiedades de la planta "Manito de Dios"

La medicina natural es una práctica milenaria que consiste en tratar enfermedades y malestares a través de métodos naturales; bien sea con plantas, semillas, frutos, entre otros. Resultando así una alternativa, paralela a la farmacología y con resultados evidentes.

Para nuestros indígenas, la medicina natural ha mantenido su relevancia desde sus inicios y representa la única cura para sus males. En esta ocasión hablaremos de una pequeña planta conocida como Manito de Dios, llamada así por sus propiedades curativas y por la figura que hacen sus Esta planta que se cultiva fácilmente, científicamente se conoce como Xiphidium caeruleum Aubl. Crece en matorrales, riachuelos o a orillas de la carretera. En los caseríos cercanos a la carretera Falcón – Zulia puede conseguirse.

Sus propiedades son depurativas, analgésicas y antiinflamatorias. También se recomienda para la infección de orina y como diurético. Alfonso Ávila, oriundo de Los Puertos de Altagracia y de 81 años de edad, ha usado la infusión de esta planta para aliviar a muchos a expulsar sin dolor los cálculos renales.

Ávila, nos cuenta que las bondades de esta planta se las enseñó una campesina hace muchos años; lo que le ha permitido recomendarle, a sus familiares y personas cercanas, este efectivo remedio. Para preparar la toma es necesario hervir dos o tres hojas de la planta en un litro de agua, luego se coloca en una jarra en la nevera y debe tomarse por una semana, cuantas veces al día se pueda.

Esta bebida no es desagradable al gusto, tiene un sutil sabor a hierbas y no es amarga. De esta forma, los cálculos renales pueden expulsarse con facilidad y sin dolor, ya que son desintegrados. La infusión de Manito de Dios también puede usarse antes de la menstruación, pues funciona como diurético, lo que permite aliviar los dolores de vientre y cabeza.

Eudo Alvarado, ingeniero agrónomo, reconoce la propiedades curativas de esta planta. Así mismo, recomienda que se siembre en tierra húmeda y donde haya sombra, acompañada de un riego constante. Tener una planta de estas en su hogar sería beneficioso para su salud y la de quienes lo rodean. Ocupa poco espacio, pero puede aliviar dolencias comunes y significativas.
 

1 comentario:

  1. Anónimo4:15 p.m.

    puede anexar una foto de la planta.. en mi pais no hay plantas con ese nombre y me gustaria conocela.
    gracias

    ResponderBorrar