16/3/17

Cuide su cuerpo y sistema nervioso con la quiropraxia [16-3-17]


Cuide su cuerpo y sistema nervioso con la quiropraxia

Los quiroprácticos trabajan el área neurálgica de la columna vertebral mediante ajustes vertebrales a mano o con máquinas especiales


Durante los recientes Juegos Panamericanos de Guadalajara (México), 30 quiroprácticos fueron seleccionados para asistir a los deportistas a pesar que muchos países latinoamericanos esta disciplina sanitaria todavía no se reconoce apropiadamente su potencial curativo.

La quiropraxia es una medicina alternativa procedente de China que nace en torno a mil 500 años a.C. Entonces comienzan las manipulaciones y ajustes vertebrales y de otras zonas del cuerpo, así como la acupuntura.

El salto a la cultura occidental se dio en el siglo XIX, cuando unos ingleses aprendieron la técnica en una viaje a China. Sin embargo, el verdadero "padre" de la quiropraxia en todo el mundo es el canadiense Daniel Palmer, quien fundó la primera escuela de quiropraxia en 1987 en Iowa, Estados Unidos.

El verdadero "boom" se dio con los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en 1984, cuando se empezó a tratar como medicina complementaria.

En la actualidad los clubes de fútbol americano y baloncesto de Estados Unidos ya han incorporado a los quiroprácticos en sus equipos junto a los médicos y masajistas.

"Con los ajustes articulares el rango de movimiento se amplía, se liberan sublaxaciones o vértebras que ya están comprometidas y limitan el rango de movimiento. Nosotros ayudamos a que el rango de movimiento se amplíe", dice Winfred Herbruguer, doctorado en quiropraxia con 10 años de experiencia en El Salvador.

Los quiroprácticos, aunque tienen formación universitaria, no son médicos y su objetivo es paliar o aliviar los dolores. El término quiropraxia proviene del latín: Quiros es mano y praxia es práctica.

Herbruger ha logrado aliviar a muchas personas y entre sus éxitos está haber llegado a quitar el vértigo a una paciente en una sesión. La mujer sufría de una otitis severa por una sublaxación vertebral cervical, lo que provocó que se le pinchara el nervio auditivo.

"Al liberar la parte neural que implica el órgano, se libera el órgano, igual la musculatura", dice Herbruger.

Según el quiropráctico, las personas que llegan a su clínica buscan ayuda por dolores musculares. Los casos más comunes son lumbalgia, estrés y dolores en zona cervical, ciática y bursitis de hombro.

Uno de los primeros efectos beneficiosos que se observa tras acudir al quiropráctico es que se consigue dormir mucho mejor, especialmente entre las personas que viven en ciudades donde abunda el estrés, explica Herbruger.

La quiropraxia es recomendable para todas las edades y las mujeres embarazadas puede acudir al quiropráctico, ya que la mesa donde se acuestan está diseñada para ello. Para aliviar los dolores de la zona lumbar tan comunes en las mujeres que esperan un bebé, se trabaja la zona alta de la espalda, lo cual libera la zona baja. Otro lado no se puede tocar, porque puede inducir al parto.

Si usted duda entre ir al fisioterapeuta o al quiropráctico, tenga en cuenta que los dolores recurrentes que no se deben a lesiones o accidentes pueden ser tratados por un quiropráctico.

"Ellos (fisioterapeutas) trabajan estrictamente la parte muscular por un desgarre, una ruptura, hacen rehabilitación muscular. La nuestra (quiropraxia) es neural y sus implicaciones a músculos, etc. Mi consejo personal es que idealmente se haga quiropraxia antes para liberar los nervios y después el tratamiento de fisioterapia va a caer mucho mejor", dice Herbruger.

Interpretando la espalda

En la columna vertebral hay siete vértebras cervicales, 12 dorsales, que implican costillas; las cinco lumbares, que sostienen toda la carga y la sacra que están soldadas.

En la base occipital del cráneo está el cerebelo de donde sale todo el ramal de nervios, de ahí viene la médula espinal.

En la espalda además hay tres curvaturas laterales y es donde puede haber variaciones como escoliosis, desnivel pélvico, compresiones vertebrales y desplazamientos intervertebrales.

"El desplazamiento intervertebral consiste en que del nervio sale la raíz nerviosa y hay una salida que se forma un agujero entre vértebra y vértebra (foramen intervertebral) y si se mueve la vértebra cierra la apertura y toca el nervio, que es un ramal enorme, como la ramas de un árbol...", explica Herbruger.

Por tanto, la espina dorsal afecta, activa todos los órganos, tejidos y músculos del cuerpo. Todo lo sensorial parte de esta raíz nerviosa que es como un ramal que, si se bloquea afecta a un área concreta. La ciática, por ejemplo, proviene de un pinchamiento del nervio ciático por una vertebral lumbar o sacral.

¿Qué hace el quiropráctico?

A través de diversas manipulaciones el quiropráctico hace que las vértebras lleguen a su posición de regreso y entonces truena el hueso. Pero no hay que asustarse con ese ruido, ya que es completamente normal y se debe a que el hueso está acompañado de músculo y cartílago que se desplaza con la manipulación causando gran alivio.

Las manipulaciones no duran más de tres segundos y, según su padecimiento, el quiropráctico le hará ajustes en determinadas zonas y en tantas sesiones.

La quiropraxia no duele si usted permanece relajado y no se resiste a los movimientos que el profesional debe ejecutar. Con el tiempo, el paciente se acostumbra a la manipulaciones y el ruido ya no le asusta.

"Siempre le digo al paciente que yo no curo, yo alivio porque las vértebras están en constante movimiento, la vértebra es inerte pero le acompaña una tonelada de músculos. A veces 600 pares de músculos que te jalan el cuello, la espalda, etc...", dice Herbruger.

La importancia de los pies para la postura

Los pies tienen tres curvas esenciales que permiten que los seres humanos caminen erguidos.

"Implican los tres músculos más grandes, los que nos ayudan a ser bípedos hay una relación directa a estos tres músculos y el pie para mantener la pelvis en una postura adecuada", explica Herbruger.

El arco medial del pie afecta al psoas, un músculo muy importante que va desde la cabeza del fémur hasta la cabeza de la pelvis y sube como un brazo muy fuerte al área lumbar y lo que hace es jalar.

El arco lateral implica el glúteo y el glúteo mayor; y el arco transversal implica el cuadriceps que va de la pelvis a la rodilla. Si existen pies planos o semiplanos el especialista recomienda el uso de plantillas especiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario