22/8/15

¿Qué es la homeopatía? [22-8-15]


¿Qué es la homeopatía?

Este tipo de medicina alternativa se basa en remedios extraídos de la naturaleza. Se centra en prevenir más que en curar y se ocupa de tratar a enfermos con enfermedades, no sólo enfermedades

La base de la homeopatía son sus remedios extraídos de la naturaleza. Desde un punto de vista, es más beneficiosa que la medicina tradicional, ya que su objetivo es prevenir además de curar. Para esto, tiene en cuenta todos aquellos factores que puedan contribuir a que la enfermedad aparezca y siga su curso.

La medicina tradicional busca contrarrestar los síntomas, muchas veces, sin encontrar qué fue lo que generó al síntoma. La medicina tradicional y la homeopática se complementan y se pueden ayudar mutuamente a fin de que el paciente esté en las mejores condiciones posibles de salud.


Preguntas y respuestas


¿Qué enfermedades se pueden tratar?


Todas las enfermedades pueden ser tratadas. Unas pueden ser más complejas que otras, pero todas pueden ser tratadas, ya que vemos enfermos con enfermedades y no solo enfermedades. Hay pacientes de todas las edades, aún bebés y embarazadas.


¿Es necesario abandonar toda medicación alopática para tomar medicación homeopática?

No. Por lo general, no suspendemos la medicación alopática. Muchas veces se toman remedios alopáticos para mejorar o hacer desaparecer síntomas. En la medida que éstos mejoren con el medicamento homeopático, a veces observamos que muchos de aquellos, ya no son necesarios, y por lo tanto se pueden ir disminuyendo en sus dosis.


¿La medicina homeopática sirve para adelgazar?

Es una pregunta hecha por muchos pacientes. La Homeopatía ve al Ser Humano que tiene un exceso de peso y en base a ello busca saber que fue lo que lo llevó a esa situación y a partir de allí comienza su tratamiento. Muchas veces se la confunde con las fórmulas magistrales que nada tienen que ver con el propósito de la homeopatía. En las fórmulas magistrales se hace una prescripción de remedios alopáticos, buscando soluciones mágicas y logrando solo grandes frustraciones por parte del paciente ya que esfuerzan al organismo a lograr resultados que no son naturales y hasta pueden ser contraproducentes.


¿Hay especialidades en la medicina homeopática?

Casi todos los homeópatas, vienen de ejercer la clínica médica y muchas veces una especialidad posterior, antes de descubrir a la Homeopatía como una medicina integradora. Es por eso que la Homeopatía en sí no tiene especialidad, ya que la única especialidad en ella es lograr comprender al enfermo como persona sintiente que tiene una dolencia. Por eso, es posible escuchar que hay Homeópatas pediatras u Homeópatas cirujanos u Homeópatas veterinarios, entre otros.