14/1/10

El higo, puede desinflamar *


El higo, puede desinflamar

Es tema de una investigación en la UJED.


Gómez Palacio, Dgo.- El “Ficus Carica L”, mejor conocido como higo, es considerado como un auxiliar en la reducción de inflamación del cuerpo humano, al menos por sus componentes.

Por ello, Juan José Martínez, profesor de la Universidad Juárez del Estado de Durango, realiza una investigación doctoral en la que buscará establecer los beneficios de este fruto que se produce bien en La Laguna; luego se establecerá su reacción al proceso de deshidratado y los beneficios que puede otorgar al ser humano.

Esta investigación la realiza para obtener el título de doctor por parte del Instituto Tecnológico de Durango, mismo que le ha solicitado una estancia en España, en la Universidad de Salamanca en el departamento de Polifenoles.

Durante un periodo de tres meses será capacitado en el proceso de extracción, cuantificación e identificación de polifenoles

José Martínez es Ingeniero en Alimentos por la UJED, Maestro en Ciencia y Tecnología en Alimentos por la Universidad Autónoma de Chihuahua, y en la actualidad cursa el doctorado en Ingeniería Bioquímica, con la especialidad en alimentos funcionales en el Instituto Tecnológico de Durango.

Desde agosto de 2008 comenzó este trabajo y ahora lo estudia como una posibilidad en el tratamiento de la obesidad y sobrepeso, así como en la alimentación de jóvenes que cada vez consumen más productos procesados y son diagnosticados con diversas enfermedades.

Sin embargo, el higo tiene un periodo de anaquel o frescura muy corta, y sólo puede durar una semana en el refrigerador, por lo que el docente propone que el producto sea deshidratado para que pueda durar más tiempo antes de ser consumido.

Este es el principio de su investigación, pues habrá de deshidratar el producto, luego se haría una evaluación química de tipo instrumental para identificar el efecto del proceso en sus componentes, y por último se evaluarán las características en una situación biológica.

Para la última etapa se emplearán ratas alimentadas con higo, para observar sus reacciones.

La coloración obscura del higo morado, se debe a unos pigmentos, componentes químicos positivos para el cuerpo humano; estos son los polifenoles y el más importante es la antosaina, que en otras investigaciones científicas ha sido catalogada como capaz de ayudar a las personas que tienen inflamación.

Por lo que Juan José Martínez establecerá el efecto que tiene el higo que contiene esos polifenoles en la desinflamación de cuerpos humanos y de manera particular en situaciones de sobrepeso que presenta inflamación.

Mayela Ortega

http://www.milenio.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario