24/11/16

Conecta tu cuerpo y tu mente con el yoga [24-11-16]


Conecta tu cuerpo y tu mente con el yoga

Está considerado como una de las diez principales prácticas dentro de la medicina alternativa y complementaria y, en el 2014, se alza como una de las tendencias principales del "fitness".

De acuerdo al Centro Nacional de Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM, por sus siglas en inglés), el yoga es una práctica de mente y cuerpo cuyos orígenes se remontan a la antigua filosofía india. Sus diversos estilos combinan posturas físicas, técnicas de respiración, meditación o relajación.

Existen numerosas escuelas de yoga, pero el Hatha Yoga es el más practicado en Occidente. Este enfatiza las posturas (asanas) y los ejercicios de respiración (pranayama).

Por su parte, Lizelle Arzuaga, fundadora y directora de Samadhi Yoga Institute, el yoga permite un regreso a lo tradicional, a la raíz. Si bien es cierto que han surgido muchas tendencias y vertientes nuevas en esta disciplina también hay un gran regreso a mirar hacia adentro, no solo el cuerpo físico. La filosofía del yoga nos ayuda a reencaminar nuestro dialogo interno hacia lo productivo y a sobrellevar las presiones y el estrés diarios, y a evitar la desconexión de nuestro yo interior.

Ya hay más de 40 años en estudios de investigación que comprueban que el yoga y la meditación tienen efectos biológicos, químicos y eléctricos beneficiosos para la salud.


¿Quién puede practicar yoga?

Niños y adultos pueden practicar el yoga y disfrutar de sus beneficios. De hecho, muchos principiantes pueden disfrutar del Hatha Yoga por sus movimientos suaves y sencillos. Si tienes ciertas condiciones de salud, como glaucoma, hipertensión sin controlar o ciática, entre otras, debes informarlo a tu instructor para evitar ciertas poses o modificarlas. En este caso, también debes consultar con tu médico.


¿Qué debes buscar?

Hay diferentes tipos de yoga y cada instructor se certifica, dependiendo del estilo que practique. Para ello, hay diferentes organizaciones con diversos currículos y estándares educativos. Lo importante es que escojas un instructor bien preparado y que sea capaz de modificar la práctica a tus necesidades particulares.


Lo que dice la ciencia

La investigación actual señala que ciertas poses del yoga pueden reducir los dolores de la espalda baja y mejorar la función corporal. Varios estudios sugieren que su práctica, como la de otros ejercicios, puede mejorar la calidad de vida, reducir el estrés, disminuir el pulso cardíaco y la presión arterial, mejorar la depresión, la ansiedad y el insomnio, y mejorar el acondicionamiento físico, la fortaleza y la flexibilidad en general.


Tendencias de fitness yoga

De acuerdo a Lizelle Arzuaga, fundadora y directora de Samadhi Yoga Institute, el yoga ha vuelto a resurgir por varias razones:

* Quienes no pensaban que el yoga podía ponerles en forma, ya han visto los resultados y lo consideren como una alternativa.

* Hay estilos y modalidades de yoga para todos: desde los que ya están en forma y quieren llegar a otro nivel, hasta los que no son activos por falta de motivación, lesiones o condiciones de salud.

* La comunidad médica ha comenzado a reconocer y a recomendar el yoga para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión; controlar la diabetes, prevenir la obesidad, mejorar la artritis, las condiciones cardiovasculares y respiratorias y el déficit de atención; y para acelerar la recuperación después de accidentes o intervenciones quirúrgicas y mucho más.

* Hay menor probabilidad de lesiones (con un maestro debidamente preparado) que en otras modalidades de ejercicio


Cómo ayuda con resoluciones o intensiones


1. Para poner en forma tu cuerpo

* Ofrece una amplia gama de opciones para todas condiciones y edades.

* Ayuda a controlar la ansiedad para controlar el apetito.

* Te conciencia sobre tu cuerpo y cómo te cae lo que comes, ayudándote a hacer mejores elecciones.

* Mejora todos los aspectos del acondicionamiento físico: fuerza, flexibilidad, resistencia, estámina y resiliencia. Los estilos más vigorosos también mejoran el aspecto cardiovascular.

* Integra el ayurveda, una de las tendencias más populares ahora. Este es el sistema médico más antiguo en existencia, que vela por la alimentación y el estilo de vida muy de cerca, con recomendaciones especificas de alimentos y hierbas para respaldar todo lo que se hace en la práctica del yoga.

2. En tu vida y relaciones

La filosofía del yoga propone modos de vivir en armonía con la naturaleza, cultivar paz interior y las relaciones funcionales y más amorosas. Además, ayuda a controlar el temperamento, a organizarte mentalmente y a tener mayor productividad y rendimiento físico y mental.


Nuevas tendencias


* Yoga para acondicionamiento físico: utiliza muchos movimientos del "core", fortalece las coyunturas, la columna y los músculos para mayor capacidad física. Integra movimientos más rigurosos y pesitas en los brazos y las piernas para hacer las posturas de yoga, aumentando la resistencia y la tonificación.

* Yoga aérea: utiliza columpios o hamacas especialmente diseñadas en una súper resistente tela de paracaídas para lograr una práctica de yoga en el aire. Existen varios niveles de práctica, desde terapéutico para personas que necesitan más ayuda por condiciones, lesiones o capacidad física, hasta aéreo yoga fit, que es muy vigorosa y retante. Su mayor beneficio es que todas la personas, no importa su edad o condición física, pueden lograr estar invertidos desde la primera clase (de cabeza) sin riesgo a lesiones de cuello o espalda y reciben tracción espinal beneficiosa para todos. En los niveles mas retantes puedes lograr todo tipo de posturas  (algunas quizás imposibles en el suelo) suspendido en el aire. Tonifica y aumenta flexibilidad rápidamente.

* Fusiones con artes marciales dentro de las clases de vinyasa, yoga fluída o power yoga

* Fusiones y vertientes como yoga-pilates

* Yoga de contacto, en parejas o acroyoga: son otras vertientes que ya llevan un poco más de tiempo pero han cobrado mayor fuerza últimamente