10/5/16

Un estudio demuestra la capacidad de la miel en la curación de quemaduras [10-5-16]


Un estudio demuestra la capacidad de la miel en la curación de quemaduras

El foco de atención sobre los efectos medicinales de la miel se centra en la actualidad en sus propiedades antibacterianas

 La miel podría reducir los tiempos de curación en pacientes que sufren quemaduras entre leves y moderadas, según una revisión de estudios de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda que se publica en la revista The Cochrane Library. El análisis concluye que la miel podría ser útil como una alternativa a las tradicionales cremas para las heridas que tratan las quemaduras.

Según explica Andrew Jull, director del estudio, "estamos tratando estos resultados con precaución pero parece que la miel puede ayudar a acelerar la curación en algunas quemaduras".

La miel ha sido utilizada desde la antigüedad para el tratamiento de las heridas, aunque su mecanismo de acción no está claro. La que la miel ayuda al organismo a eliminar el tejido muerto y proporciona un ambiente favorable para el crecimiento del tejido sano nuevo.

La revisión de estudios pone en conjunto datos de 19 ensayos clínicos en los que participaban 2.554 pacientes con una variedad de diferentes heridas. La miel era más eficaz reduciendo el tiempo de curación en comparación con algunas gasas y tejidos con lociones que a menudo se utilizan para tratar las quemaduras moderadas. Sin embargo, los investigadores no pudieron mostrar beneficios claros en el caso de la curación de abrasiones, desgarros, heridas quirúrgicas y úlceras en las piernas.

Los investigadores no aconsejan utilizar la miel para tratar otros tipos de heridas. "Los servicios de salud deben invertir en tratamientos que han demostrado que funcionan. Pero seguiremos controlando nuevas investigaciones para probar y establecer el efecto de la miel", concluye Jull
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario