7/2/16

Medicina alternativa para combatir la ansiedad


Medicina alternativa para combatir la ansiedad

farmaciaribera.es

La ansiedad es un sentimiento de nerviosismo, miedo, desasosiego o desconfianza. Puede que no conozcamos la fuente de este sentimiento y es entonces cuando la angustia de la persona que la padece puede aumentar.

Además, si se vuelve muy intensa, puede convertirse en una fuente de sufrimiento que tenemos que aprender a controlar.

Al tratarse de sensaciones y sentimientos intangibles en un primer momento, lo mejor es conocer las causas de su origen y los síntomas para aprender a combatir la ansiedad.

La ansiedad, al igual que la depresión y el estrés, son trastornos psicosomáticos, es decir, que se originan en la psique y afectan al cuerpo (y viceversa), aunque también existen factores fisiológicos que las producen. Uno de ellos es el nivel de serotonina en nuestro cerebro, la conocida “hormona de la felicidad”. Pero,  ¿qué relación existe entre serotonina y ansiedad?


Pero, ¿qué es la serotonina?

La serotonina o la “hormona del bienestar”, se considera una sustancia sedante y antidepresiva y mantiene una relación directa con el estado de ánimo. 

Cuando los niveles de serotonina son los adecuados, produce una sensación de bienestar y placer, pero estos niveles pueden descender debido a una alimentación pobre o a periodos prolongados de estrés y entonces pueden aparecer trastornos de ansiedad, e incluso depresión.
Relación entre serotonina y ansiedad

La serotonina es un neurotransmisor que se encuentra en varia zonas del sistema nervioso central y que es liberada en nuestro cuerpo a través del triptófano, un aminoácido esencial que se encuentra en las proteínas de algunos alimentos.

Este tipo de aminoácidos esenciales son aquellos que nuestro cuerpo no es capaz de producir por sí mismo y necesitamos ingerirlos mediante la alimentación.


Alimentos que ayudan a subir el nivel de serotonina


  • Frutos cítricos. En concreto los que tienen un alto contenido en vitamina C, ya que ayuda a reducir la secreción de cortisol, que es la hormona responsable de “transmitir la noticia” de situación de estrés para todo tu organismo. En general, el consumo de vitamina C y de minerales mejora el funcionamiento del sistema nervioso y la sensación de bienestar.
  • Lácteos y huevos. En concreto la leche y los quesos son fuente de triptófanos. Una La deficiencia de triptófano debido a la escasez de proteínas en la dieta, el consumo habitual de alcohol y cafeína o situaciones de estrés permanente pueden ocasionar una reducción en los niveles de serotonina, ya que el cerebro destina más cantidad de este neurotrasmisor a mantener el equilibrio nervioso en situaciones de estrés.
  • Plátanos. Es la fruta estrella cuando hablamos de bienestar por su gran aporte en la  producción de serotonina, incluso es capaz de reducir los síntomas de ansiedad y los cuadros de depresión.
  • Espinacas. Estas verduras poseen altos índices de ácido fólico, una potente vitamina antidepresiva natural.
  • Chocolate. Preferiblemente el chocolate negro amargo por ser más rico en antioxidantes, y por lo tanto favorecer la producción de serotonina,  y reducir la sensación de saciedad.

Además de introducir alimentos que nos ayuden a incrementar el nivel de serotonina en nuestro organismo, podemos apoyar nuestra dieta con complementos alimenticios como Ansiomed.

Ansiomed es un sedante que tiene precursores naturales de serotonina, para alcanzar un equilibrio neuro-emocional. Se trata de un antidepresivo natural que ayuda a reducir la ansiedad y los ataques de pánico.  Está compuesto a base de L-tiptófano, haba de griffonia, lúpulo, magnesio, zinc, vitamina b1, vitamina b6, vitamina b9, vitamina b12.

Este suplemento está indicado en estados de estrés, insomnio, ansiedad y fatiga. Al incluir este suplemento ayudamos a nuestro organismo a mantener el equilibrio nervioso y emocional que cualquier persona necesita.

¡Mantén tu estado de ánimo positivo!

2 comentarios:

  1. Buen día: tanto este como muchos de sus artículos me han servido mucho, gracias por toda la información valiosa que me han proporcionado, pero sobre este artículo de la ansiedad específicamente y como tengo un problema de depresión con mi hijo, quiero pedirles me indiquen dónde puedo comprar este sedante ANSIOMED que recomiendan (más que nada porque es un antidepresivo natural y no quisiera que mi hijo tome químicos que luego tienen efectos secundarios) y pues no lo he encontrado en farmacias alopatas e igual lo he buscado en tiendas naturistas sin poder enconcontrarlo y bueno, quisiera dárselo a mi hijo además de la alimentación que igual nos recomiendan aquí. Gracias de antemano por la información que puedan proporcionarme.

    ResponderBorrar
  2. Buen día: tanto este como muchos de sus artículos me han servido mucho, gracias por toda la información valiosa que me han proporcionado, pero sobre este artículo de la ansiedad específicamente y como tengo un problema de depresión con mi hijo, quiero pedirles me indiquen dónde puedo comprar este sedante ANSIOMED que recomiendan (más que nada porque es un antidepresivo natural y no quisiera que mi hijo tome químicos que luego tienen efectos secundarios) y pues no lo he encontrado en farmacias alopatas e igual lo he buscado en tiendas naturistas sin poder enconcontrarlo y bueno, quisiera dárselo a mi hijo además de la alimentación que igual nos recomiendan aquí. Gracias de antemano por la información que puedan proporcionarme.

    ResponderBorrar