29/10/15

Bienestar físico y mental


Bienestar físico y mental

El estrés, la depresión y la migraña tienen un común denominador de sanación: la medicina alternativa.

portafolio.co

Este conjunto de prácticas, productos y terapias utiliza métodos diferentes a los usados en la medicina tradicional y se utilizan, generalmente, para tratar casos de migraña, alergias, insomnio, miedos, asma, gastritis, artritis, entre otras patologías, mitigando y quitando dolencias corporales y emocionales.

Estas terapias permiten estabilizar la parte cognitiva y física que lleva al sosiego en diversos aspectos.

Aquí presentamos diferentes opciones, de acuerdo con la preferencia del paciente, que brindan bienestar por medio de prácticas terapéuticas sin necesidad del uso de medicamentos tradicionales.


MUSICOTERAPIA

La danza y el trabajo físico, acompañados de la música, pueden beneficiar y fortalecer procesos físicos, emocionales, mentales, cognitivos y sociales de una persona, ya que puede trabajar diferentes habilidades en el individuo, como las sensoriales, las socioemocionales y las motrices.

“La musicoterapia mejora las capacidades y las respuestas a los estímulos sensoriales, y por medio del aprendizaje ayuda a la memoria, la imaginación y la creatividad. También mejora la comunicación, la expresividad y la motricidad, ya que ayuda a que la persona tenga mejor equilibrio y coordinación”, indica Claudia Patricia Leguizamón, licencia en educación física y bailarina profesional. Además, en la actualidad se implementa en los niños para relajarlos y estimularlos en diferentes aspectos, como la creatividad. Un ejemplo son las obras de Beethoven, como la ‘Canción de Cuna’, de Brahms; la ‘Sinfonía Inacabada’ de Schubert; y la ‘Sexta Sinfonía’, de Tchaikosky.


ACUPUNTURA

El propósito de este método es alcanzar el equilibrio con diversas energías naturales, como el agua, la madera, el fuego, la tierra, que conforman la dinámica y el funcionamiento del ser humano, por medio de una serie de agujas y masajes.

Camilo Alberto Galvis, doctor acupunturista de Medicina de Oriente, en Bogotá, explica que en una sesión “se conversa con el paciente para identificar el elemento que está en desequilibrio y así poder intervenir adecuadamente”. Esta técnica también maneja y equilibra afecciones emocionales y psicológicas, como trastornos mentales o depresión, y en la actualidad existen derivados de esta como la eletroacupuntura, la cual estimula frecuencias exactas con luz, por medio de ‘soft laser’ que se gradúa de acuerdo con la frecuencia.


AROMATERAPIA


A través de la energía y el aroma de las plantas, este arte sutil altera los estados emocionales de un individuo. Esto se logra gracias al aceite esencial de la planta que puede actuar sobre el aspecto físico y repercute en el estado emocional por medio de diferentes técnicas, de una manera consciente o inconsciente.

De acuerdo con Iván Darío Osorio, terapeuta y autor del libro ‘Aromaterapia y masaje’, en una sesión, “esta puede realizarse de forma consciente, cuando al paciente se le dice que inhale diferentes tipos de aceites, como el romero para calmar el dolor de cabeza, o también inconsciente, al aplicar el aroma en un espacio donde está la persona, sin que esta lo sepa, pero siente mejoría y su dolor de cabeza se calma”.

Así mismo, el experto explica que el país cuenta con un gran potencial para realizar esta práctica, gracias a aceites esenciales que contienen infinidad de propiedades como el pino, el eucalipto, el romero, el limoncillo, palo santo, entre otros.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario