18/8/15

Ginseng: un aliado contra el resfrío [18-8-15]


Ginseng: un aliado contra el resfrío

Reduce ligera pero significativamente la duración de los síntomas y su intensidad

El ginseng, largamente recomendado por los defensores de la medicina naturista para el tratamiento de los resfríos, ha obtenido cierto sustento en un experimento científico controlado. Investigadores canadienses testearon extractos de ginseng versus placebo, y hallaron que reduce el número y la intensidad de los resfríos.
El estudio, publicado en la edición de octubre de The Canadian Journal of Medicine, evaluó a 323 sujetos, que fueron asignados al azar a dos grupos: uno recibió pastillas con 200 miligramos de ginseng; el otro, placebo. Los participantes debían consignar sus síntomas, y colocarlos en una escala de 0 a 3.

Entre los que recibieron placebo, el 23% informó que había padecido dos o más resfríos en invierno. Entre los que tomaron ginseng, sólo el 10% tuvo dos o más resfríos; además, los síntomas fueron más leves y duraron la tercera parte respecto del grupo que tomó placebo.

El promedio de duración de los resfríos fue de 8,7 días para los que tomaron ginseng, contra 11,1 días.

El doctor Tapan Basu, profesor de Bioquímica Nutricional de la Universidad de Alberta, Canadá, y principal autor del estudio, enfatizó que los resultados obtenidos pueden sólo ser aplicados a extractos de ginseng que reúnen ciertos estándares de calidad en su elaboración, y no cualquier producto que diga que contiene ginseng.

Sólo un primer paso

El doctor Ronald Turner, profesor de Pediatría de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, que escribió un editorial que acompañó el estudio en cuestión, advirtió que éste constituye un primer paso. "Es un resultado inesperado -dijo-, y la forma apropiada de manejarlo es ver qué pasará cuando otros equipos de investigación traten de corroborar sus resultados."

Por su parte, los autores del estudio reconocieron que los efectos del ginseng que se observaron fueron significativos. Además, agregó que el experimento realizado en temporada de gripe no planteó el impacto del ginseng sobre esa enfermedad.

Aun así, Basu y sus colegas reconocieron que los efectos del ginseng fueron ligeramente mejores que los de las actuales drogas antivirales.