25/5/15

Extracto de ginkgo podría reducir el daño por accidente cerebral *


Extracto de ginkgo podría reducir el daño por accidente cerebral

Un grupo de científicos informó que el extracto de las hojas del árbol de ginkgo podría minimizar el daño cerebral causado por el accidente cerebrovascular (ACV).

Los ratones a los que se les administró el extracto de ginkgo biloba antes de que padecieran un ACV inducido en el laboratorio sufrieron sólo alrededor de la mitad del daño cerebral que padecieron los animales sin tratar previamente, indicaron los investigadores de la Johns Hopkins University.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Stroke.

Los roedores que no tomaron ginkgo antes del ACV pero lo recibieron cinco minutos después del ataque mantenían casi un 60 por ciento menos de daño el día posterior al accidente cerebral que aquellos que no recibieron ginkgo.

Y los ratones que tomaron el extracto cuatro horas y media después del ACV tenían alrededor de un tercio menos de daño que aquellos que consumieron ginkgo.


Extracto de ginkgo podría reducir el daño por accidente cerebralv

Los investigadores dijeron que el ginkgo ofrecería los mismos beneficios en las personas, lo que sería particularmente importante porque actualmente no se puede hacer demasiado para proteger al cerebro luego de un ACV.

"Evaluamos el concepto de medicina preventiva al administrar ginkgo antes del ACV y demostramos la protección", dijo Sylvain Dore, quien dirigió el estudio.

"Y la otra cosa que demostramos es la potencial aplicación terapéutica del ginkgo. Lo administramos después del ACV y también demostramos protección", dijo Dore en una entrevista telefónica.

Dore explicó que el extracto eleva los niveles de una enzima, la HO-1, que actúa como un antioxidante para proteger contra el daño celular que provocan los "radicales libres", moléculas tóxicas generadas por las células cuando están bajo estrés.

El ginkgo se ha usado en medicina durante años y sigue siendo muy popular entre la medicación en base a hierbas. Algunas investigaciones sugieren que puede mejorar la función cognitiva y disminuir el desarrollo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Generalmente es considerado seguro.

El ginkgo es uno de los tipos más antiguos de árboles en la Tierra. Data de hace por lo menos 270 millones de años.

Dore señaló que si se confirman los beneficios del trabajo, los médicos podrían recomendar el consumo diario del extracto a las personas en alto riesgo de ACV, como medida preventiva contra el daño cerebral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario