27/8/13

Medicina moderna usa nuevamente sanguijuelas para sanaciones *


Medicina moderna usa nuevamente sanguijuelas para sanaciones

La comunidad de galenos del mundo ha vuelto su mirada a las olvidadas sanguijuelas para tratamientos médicos que así lo ameriten como por ejemplo en implantes de piel. Los animales impiden la muerte de tejidos, pues drenan la sangre que se estanca cuando una lesión daña las venas pequeñas.

Científicos del Instituto de Química Bioorgánica RAN, de Moscú (Rusia), descubrieron recientemente que hay más de 100 sustancias biológicas en la saliva de la sanguijuela con propiedades anticoagulantes, anestésicas, antiinflamatorias, hipotensores, trombolíticas, desintoxicantes e inmunoestimulantes.

La comunidad médica pone en la mira algunos métodos tradicionales en desuso, pero que son útiles, tal es el caso de la hirudoterapia o uso de las sanguijuelas con fines medicinales.

Las sanguijuelas son más que animales que “chupan la sangre” de las personas que los coloca sobre su piel. Sin embargo, esta práctica es utilizada, entre otras cosas para calmar padecimientos respiratorios, neurológicos, dermatológicos, dolores de oído, y enfermedades de las articulaciones, el hígado y los riñones.

Existen más de 600 especies terrestres, marinas y de agua dulce de estos ectoparásitos temporales, hermafroditas, invertebrados y hematófagos. La más famosa ha sido, hace siglos, la Hirudo medicinalis, empleada para tratar diversas enfermedades.

Carl Peters-Bond, responsable de los criaderos del mayor proveedor de sanguijuelas del Reino Unido, explicó por qué el uso de estos animales disminuyó hacia el año 1880.

"Las personas finalmente se percataron de que los desangres sencillamente no funcionaban", dijo Peters-Bond. Sin embargo el fisiólogo británico J. B. Haycraft, confirmó la existencia de un anticoagulante puro en la saliva de las sanguijuelas, al cual nombró Hirudine.

Hacia los años 50's, cirujanos de Eslovenia, Francia y Estados Unidos (EE.UU.) usaron sanguijuelas para prevenir congestiones venosas en injertos de piel y en reimplantes de dedos y orejas.

Actualmente, la hirudoterapia posee un elevado nivel de especialización, y es utilizada para reducir los hematomas perioculares y para estimular el flujo sanguíneo en los injertos de piel tras una cirugía estética. En estos casos, las sanguijuelas impiden la muerte de tejidos, pues drenan la sangre que se estanca cuando una lesión daña las venas pequeñas.

La eficacia de las sanguijuelas en tratamientos médicos es reconocida oficialmente en muchos países europeos y su uso aumentó un 45 por ciento en Estados Unidos, según el Centro Nacional de la Medicina Alternativa.