La Arcilla Verde, un remedio muy natural
La arcilla verde favorece la digestión, neutraliza la acidez de estómago, protege la mucosa gástrica, favorece la evacuación de heces y gases, y regenera los tejidos ulcerosos, además de protegerlos.
PROPIEDADES DE LA ARCILLA VERDE
La arcilla verde es uno de los tipos de arcilla para uso higiénico-estético más conocidos que hay. Aunque su uso más conocido sea estético, debemos saber que tiene muchas otras propiedades, gracias a su contenido en oligoelementos como:
- Magnesio: antiseptico, antioxidante, activa la regeneración celular
- Sílice: ayuda a la regeneración de la tejidos
- Sodio-Potasio: equilibrio electrolítico
- Maganeso: Co-enzimatico
- Hierro: favorece la circulación y la oxigenación de tejidos
- Zinc: imprescindible para el crecimiento y regeneración de tejidos
Ya Hipócrates, el padre de la Medicina, usaba la arcilla. Y es que sus propiedades no se limita a usos externos, como cataplasmas, mascarillas… También existe arcilla de uso interno, que puede ser ingerida, para tratar problemas gastrointestinales, ya que, su gran poder de absorción y adsorción, disminuye la toxicidad de fármacos y puede neutralizar venenos.
Además, favorece la digestión, neutraliza la acidez de estómago, protege la mucosa gástrica, favorece la evacuación de heces y gases, y regenera los tejidos ulcerosos, además de protegerlos.
Así pues, la arcilla en general, tiene propiedades:
- cicatrizantes
- antisépticas
- ayuda a eliminar impurezas
- remueve las células muertas
- nutre la piel y la suaviza…
¡Todo son ventajas!
¿CÓMO CONSERVARLA Y TRATARLA?
Es mejor usar envases de cristal/papel y manipularla con espátulas de madera, evitando superficies plásticas, metálicas y recipientes esmaltados.
Usar agua de manantial, mineralizada o purificada es lo más aconsejado, evitando siempre aguas del grifo cloradas y ricas en cal.
Si nos damos una mascarilla, ya sea facial o corporal, usaremos agua o infusiones para retirarla, y nunca jabón, además de esperar a que se deshaga, y nunca la arrancaremos.
Podemos dejar arcilla preparada si vamos a usarla a lo largo de la semana (siempre en varias zonas y nunca dos veces en la misma zona en un margen de 7 días), siempre que esté en un bote de cristal bien tapada, y que no se haya sometido a temperaturas calientes.
Es normal que, al retirar la arcilla de la piel, ésta a veces se enrojezca y aumente la temperatura en ese tejido. Desaparece a los pocos minutos.
USOS DE LA ARCILLA VERDE
- Agua arcillosa: para fricciones, insolaciones, quemaduras, baños tonificantes y des-intoxicantes, gárgaras en casos de amigdalitis, gingivitis y aftas bucales.
- Arcilla liquida: como ya se hace en muchas playas paradisiácas, como algunas de Menorca, embadurnanos con ella y dejándonos secar al sol.
- Cataplasmas y ungüentos mezclados con aceites esenciales de plantas como tomillo, romero, lavanda, agua de mar, para heridas abiertas, dolores localizados…
- Mascarillas faciales
- Pastas dentríficas