10/8/15

Medicina Natural: plantas y frutos que deberías tener en tu botiquín alternativo [10-08-15]


Medicina Natural: plantas y frutos que deberías tener en tu botiquín alternativo

la medicina natural trata de descubrir y eliminar la causa raíz de las enfermedades, no sólo el tratamiento, sino también su prevención, inculcando hábitos alimenticios y estilo de vida que promueven la salud.

En Chile sabemos que la salud es un lujo que no todo el mundo puede darse, sin que eso signifique enfermarse de los nervios por las cuentas que llegarán más tarde -no sólo por la atención médica- sino además, por los medicamentos que hay que comprar. Si a eso le sumamos los convenios de los laboratorios que tienen con las farmacias y los médicos, ya tenemos que más encima, nada nos garantiza que nos van a medicar con lo más accesible sino con lo que genere mejores comisiones y entonces todo el proceso de enfermarse involucra un negociado asqueroso.

Si nos vamos a la salud pública, para qué decir. Estancias eternas en salas de espera con otros enfermos que hacen de esos espacios reducidos unos focos infecciosos del terror. Entonces lo mejor es evitar asistir a los consultorios lo que más se pueda.

Para eso, el conocimiento es fundamental. Hay plantas medicinales en todas partes, que son muy baratas si las compras en caja y más aun si tienes espacio para plantarlas en tu jardín. También hay frutas y verduras que puedes consumir y que ayudan a fortalecer la salud y a tratar enfermedades de menor complejidad que te pueden ayudar a evitar el “circuito de la enfermedad comercial” horrorosa en la que estamos. Para eso, les dejamos esta entrada con frutas, flores, hierbas y hojas que puedes encontrar en cualquier parte, para que puedas usarlas como aliadas en lo que resta del invierno.

Palta: El yashu, nombre zapoteca del aguacate o la palta, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa de la palta posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

Manzanilla o Camomilla: infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, anticeptico, decolora el cabello si se usa como enjuague.

Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal.

Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama. Debido a su acción sedante, la infusión de ruda también se emplea para combatir los síntomas propios de la ansiedad, el estrés, el nerviosismo y el insomnio. Aplicada de forma tópica, también puede servir para aliviar el dolor ocasionado por golpes o por enfermedades como la artritis.

Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir.

Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño. Por otro lado, la pasiflora también resulta beneficiosa para las afecciones del sistema circulatorio y de hipertensión, ya que ayuda a disminuir la tensión arterial.

Se afirma también que resulta útil para tratar los síndromes de abstinencia, como los que surgen al dejar de fumar. La pasiflora ayudará a aliviar los síntomas en estas situaciones.

Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina “C” también son tés digestivos.

Anís: Té digestivo. El anís es una planta con numerosas propiedades carminativas, esto implica que resulta beneficioso para eliminar la acumulación de gases que comúnmente generan hinchazón y dolor abdominal a quienes los padecen. De este modo, la toma de infusión preparada a base de semillas de anís ayudará a reducir las flatulencias y acabar con las molestias que generan.

Orégano: infusión de té, sirve para el resfriado, también como condimento en ensaladas, calma colicos menstruales. El orégano también cuenta con propìedades antibióticas y antibacterianas. Numeros estudios demuestran que su alto contenido en carvacrol, un tipo de fenol, favorece la eliminación de bacterias de nuestro organismo. Al ser un potente antibiótico natural, también podemos utilizarlo para tratar problemas de la pier de carácter bacteriano como el acné.

Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres, calma colicos menstruales.

Hojas de Eucalipto: en infusión de té, sirve para inhalaciones para descongestionar vías respiratorias, no se toma.

Perejil y Apio: son diuréticos. Una de las propiedades más importantes del perejil es el hecho de actuar como diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos y evita que estos se retengan en nuestro organismo. Es por esto que se recomienda el consumo de esta hierba en casos de obesidad o sobrepeso, así como para mejorar afecciones reumáticas, aunque las personas con insuficiencia renal deberán consultar previamente a su médico porque el perejil puede fomentar la aparición de cálculos renales. El apio también cuenta con propiedades antioxidantes, imprescindibles para deshacernos de los radicales libres y proteger a nuestras células de sus devastadores efectos. De esta forma, nos ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y retrasar el envejecimiento prematuro, pues es muy beneficioso para la salud de nuestra piel.

Cola de Caballo: sirve para la piel, infusión de té o aplicar directo en la piel.

Boldo: infusión de té, quita la tos, limpia órganos internos, estomago, hígado, páncreas.

Rábano: Su principal componente son la fibra e hidratos de carbono. Es un alimento con bajo aporte calórico ya que contiene mucha agua. En su contenido vitamínico destaca la vitamina C, la cual tiene acción antioxidante, interviene en la formación de colágeno, dientes y huesos, en la producción de glóbulos rojos y blancos, favorece además una buena absorción del hierro y calcio. La vitamina C es además preventiva y ayuda a eliminar todas las enfermedades infecciosas ya que frotalece el sistema inmunológico. Hervir 5 rábanos en rodajas con azúcar sirve como jarabe para la tos, una cucharada  C /4 hrs.

Menta: Por sus propiedades digestivas se utiliza para favorecer los procesos digestivos, para combatir el mal aliento, para la gingivitis, para las náuseas, y para los espasmos intestinales, entre otros usos.

El guaco: es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Es un tipo de enredadera autóctona de América del Sur. Se usan principalmente sus hojas. Posee propiedades expectorantes y la vez es un eficaz febrífugo, de ahí su uso en gripes, resfríos y todo tipo de catarros, para aliviar la sintomatología asociada al proceso. Alivia la tos y la congestión, no obstante, el guaco no posee propiedades antibióticas.

Guayaba: la guayaba es una planta originaria de México queseha ido popularizando cada vez más en Chile, principalmente en la zona norte. Se puede presentar en muchas variedades siendo la guayaba roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.

Nopal:
Los aztecas usaban el nopal para la fiebre, inflamaciones, hernia y ulceras entre otros problemas de salud. Hoy en día, el nopal se ha puesto de moda en dietas para adelgazar gracias a la gran concentraron de fibras que tiene. También es útil para controlar el nivel de azúcar en diabetes, para reducir el colesterol y tiene propiedades antibióticas naturales. Para los que no conozcan su nombre, pues es el cactus que da el fruto de la tuna.