17/5/18

Conozca los beneficios de tener un parto natural [17-5-18]


Conozca los beneficios de tener un parto natural
Conozca los beneficios de tener un parto natural

Para muchas futuras madres, el parto natural no se relaciona con ser ´valientes´ ni ´mártires´, sino con considerar al trabajo de parto y al parto como un hecho natural.

A muchas mujeres la experiencia les resulta extremadamente fortalecedora y gratificante, a pesar del dolor.

“Algunas mujeres eligen dar a luz sin usar ningún medicamento y confían en técnicas tales como la relajación y la respiración controlada para manejar el dolor. En el parto natural, la madre tiene el control de su cuerpo y habitualmente cuenta con un acompañante durante el trabajo de parto que, con mucha delicadeza, la guía y apoya durante las etapas del proceso”, dijo Carlos Alvarado Ñato, gineco-obstetra y sub director general del Instituto Nacional Materno Perinatal.

El especialista indicó que en estos tiempos lo que se trata es de disminuir el dolor humano. Sin embargo, durante el parto natural las mujeres también pueden recibir algún tipo de medicina.

“La mujer que da a luz por parto natural no es más mujer o mejor madre, pero es un proceso más humano. Las mujeres deberían optar por la cesárea solo en caso de que exista alguna complicación durante el parto o si a lo largo de su embarazo se han presentando problemas de salud”, recomendó el especialista.

Alvarado dijo que el 60% de los partos que atienden en el Instituto Nacional Materno Perinatal son naturales y un 40% de partos son por cesárea.

“Las cesáreas aún son altas, pero en el caso del INMP las realizamos a madres que presentan problemas de salud, estas cesáreas han sido programadas para evitar problemas en el niño y en la madre. Todos los centros de salud deberían evaluar este tipo de atenciones porque en las clínicas se atienden anualmente un 70% de cesáreas innecesarias”, puntualizó.

Beneficios de tener un parto natural:

•    La recuperación de la mujer es más rápida
•    La tasa de infecciones en la madre y en el recién nacido son menores
•    La mujer se reincorpora rápidamente a sus labores
•    No quedan cicatrices
•    La madre y el niño se unen más al padre si este presencia el parto
•    Permite el contacto precoz entre la madre y el niño

“Los especialistas en la salud deben tener claro que las mujeres deben elegir cómo quieren traer a sus hijos al mundo olvidando su comodidad por un momento. La mujer puede dar a luz en forma natural o vertical, la decisión debe ser conversada y aceptada por los médicos”, puntualizó Carlos Alvarado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario