16/9/2008

La maca: un alimento sagrado que cura

Carla González C.

Poseer dificultades emocionales también tiene que ver con una disminución en el buen estado corporal, donde defensas y ánimo deben ser aumentados para que la sensación de bienestar sea parte nuevamente de la persona. Para éste y otros fines, la maca - tubérculo proveniente de la cultura incaica - es ideal en este tipo de tratamientos.

Si bien la psicología no contempla el uso de fármacos, sí hay algunos profesionales que luego de estudiar los beneficios de las terapias naturales, han incorporado a sus diagnósticos la ayuda que ofrece la naturaleza. Así, Flores de Bach, fitoterapia, Reiki y complementos alimenticios, entre otros, son parte de algunas terapias psicológicas.

Uno de los productos que complementa muy bien las sesiones es la maca, tubérculo proveniente de la cultura incaica que posee innumerables beneficios que tienen que ver tanto con la nutrición como con la sanación de enfermedades, lo que la hace especial para la utilización en pacientes con dificultades emocionales.

Otra de las cualidades que quizás son externas al consumo de este producto, pero que sí se complementa en un ciento por ciento para lograr la recuperación es explicada por la psicóloga Alejandra Naranjo González. La profesional quien receta maca a sus pacientes, menciona que también es importante contemplar la relación en el concepto de salud y enfermedad, “tiene que ver con la capacidad del ser humano de darse cuenta que el poder de la mente moviliza las energías del cuerpo para sanarse”, sentencia.

No obstante, la psicóloga reafirma la idea de que por sí sola, la maca posee cualidades atractivas para el organismo. Cultivada en el altiplano peruano a más de cuatro mil metros de altura, este tubérculo tiene una forma similar al de un ajo y es cultivado bajo condiciones extremas como lo son la altura, el frío y la radiación solar.

“Sobrevivir a todas las inclemencias del tiempo ya es bastante mágico para una planta”, sostiene Alejandra y complementa diciendo que de esta forma, la maca “agarra todas las propiedades de la tierra para mantenerse viva, entonces eso luego queda impregnado en el tubérculo que se consume”, asegura.

Relación alimento - psicología

Para los más escépticos quizás resulte difícil comprender cómo un alimento pueda servir de ayuda para una terapia psicológica. Para descubrir esta relación, la profesional destaca que la maca tiene entre otros, proteínas, vitaminas, carbohidratos, lípidos, minerales, nueve aminoácidos, todos, nutrientes que entregan vigor, fortaleza, energía mental, física, etcétera.

Relacionándolo con el padecimiento de dificultades emocionales, Naranjo dice que “cuando una persona está en un estado depresivo, de angustia o cualquier otro momento difícil desde el punto de vista psicológico, la energía baja mucho y complementar una terapia con un producto que puede consumirse día a día es un plus”, certifica.

De esta forma, el ejercicio clínico se planteará a la par de un alimento que debido a sus cualidades permite que mejore la disposición personal de salir delante con una nueva actitud de vida, tanto para asumir cada sesión con el profesional, como para plantearse frente a la cotidianeidad.

En cuanto al consumo de la maca, Alejandra Naranjo menciona que hay diferentes formas de comerla, entre otras, como harina, asada y mezclándola con yogur. Según la experiencia de la especialista, la dosis que se indica a los pacientes es de una cucharadita en la mañana y otra en la tarde (en el caso de la harina), la que puede ser diluida en jugo, agua, leche, etcétera.

Además de este complemento nutricional, la psicóloga recomienda otros alimentos que también aportan en el desarrollo terapéutico: el consumo de pescado en forma regular, pues “el omega 3 ayuda en los procesos depresivos” y los frutos secos son algunos de ellos.

En esta línea, la profesional dice que muchas de las dificultades emocionales son generadas por una mala nutrición y que de allí nace la importancia de alimentarse bien. “A veces hay personas que por estar alimentándose mal, empiezan a generar enfermedades físicas que luego terminan siendo trastornos psicológicos. Esto es un todo - integridad cuerpo y mente - y no podemos pensar a un ser con tristeza separado de su cuerpo resistiendo por ejemplo su espalda”, clarifica.

Trastornos especiales para la maca

A pesar de que la maca es capaz, por sus propiedades, de hacerle frente a múltiples patologías, hay ciertos trastornos que sobresalen y que son especialmente tratados con este alimento.

Al respecto, Alejandra Naranjo cuenta que entre ellas está la depresión - por la baja de energía que se manifiesta en los individuos - las alergias que generan un profundo nivel de desgaste, temas relacionados con la sexualidad femenina, desórdenes hormonales, entre otros.


La psicóloga enfatiza en que “esto siempre es complementario, nunca alternativo” y menciona que lo ideal es trabajar en forma mancomunada entre lo natural y lo alópata para así poder mantener un equilibrio entre los síntomas que para Naranjo están “más a flor de piel”.

Otra de las recomendaciones es prologar el consumo de maca en el tiempo, “no es que tomes una cucharada y se te acaben los problemas”, enfatiza la especialista, advirtiendo además que la disciplina en estos tratamientos es fundamental para lograr buenos resultados.

Consumir maca en cápsulas tendría los mismos beneficios

El dueño de la empresa de productos naturales Natuvida (www.natuvida.cl), Mauricio Carrascosa, menciona que dentro del catálogo de alimentos envasados, la maca es una de las destacadas por su gran cantidad de propiedades y beneficios para el ser humano.

El tubérculo que también puede ser encontrado en cápsulas, es descrito por Carrascosa como “un verdadero catalizador para nuestro organismo”, es decir, “un compuesto químico que permite que las reacciones bioquímicas de nuestras células se realicen con el menor consumo de tiempo y energía posible, favoreciendo así la vitalidad y regeneración de las mismas”.

Frente al hecho de una eventual pérdida de las cualidades de la maca al ser procesada y elaborada en pastillas, el dueño de Natuvida, menciona que no hay diferencias entre el vegetal y las cápsulas y que los beneficios serían los mismos. El único contraste es la forma de ingestión: “hay personas que no les gusta tomar los productos en cápsulas y los prefieren como vegetal para tomarlo por ejemplo en el desayuno (leche o yogurt)”, sentencia.

Algunos de los beneficios que Mauricio Carrascosa destaca del tubérculo son:

- Reestablece la capacidad y equilibrio corporal.
- Vigorizante, reconstituyente, rejuvenecedor.
- Aumenta la fertilidad.
- Reduce el estrés.
- Suplemento en actividades deportivas.
- No engorda, por lo que es recomendable para las dietas.
- Reduce el colesterol.
- Aumenta la capacidad inmunológica del organismo.
- Alivia y regula el ciclo menstrual.
- Regula el funcionamiento hormonal.
- Regula los efectos de la menopausia.
- Mejora los niveles de testosterona en los hombres.
- Se usa para tratar y prevenir la osteoporosis.
- Mejora los niveles de concentración.
- Promueve la claridad mental.



Punto Vital Septiembre 2008 ©

http://www.puntovital.cl/